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Descendió de los cielos y creó la tierra firme. A partir de una parra brotaron los hombres y, poco a poco, las diversas especies de animales y plantas. Al cuervo se le atribuye la creación del mundo según la mitología animalista inuit de Alaska.
En la mitología nórdica, el dios Odín es acompañado por dos cuervos: Hugin, que simboliza el pensamiento y Munin, que representa la memoria. Los dos cuervos informaban al señor de los dioses nórdicos de todo lo que pasaba en sus reinos y se identificaban con las valquirias, que llevaban a los caídos en batalla al paraíso bélico conocido como valhalla.
Para los griegos, Apolo es el culpable del manto negro del cuervo, ya que eran blancos, hasta que el dios los castigó de negro, por no haber vigilado la infidelidad de su embarazada mujer Coronis.

Los cuervos aparecen en muchas obras literarias como el famoso poema de Allan Poe, las fábulas de Esopo o los relatos de Dickens. También en el Hobbit, en libros de Stephen King, Asimov, en la película “Pájaros” de Alfred Hitchcock y en Harry Potter.

“Entonces, este pájaro de ébano
cambió mis tristes fantasías en una sonrisa
con el grave y severo decoro
del aspecto de que se revestía.”

Edgar Allan Poe, El Cuervo. 1845.El cuervo, de plumaje negro y brillante, es una de las aves más grandes e inteligentes. Su nombre en euzkera es “Belea”, “Belia” y “Erroia”.  Omnívoro y carroñero de pico fuerte, es poco sociable pero fiel a su pareja hasta la muerte. Desconfiado con el hombre, habita en lugares poco poblados, como son las montañas, los grandes bosques y las costas. En el País Vasco, crían contadas parejas, pero en otoño e invierno se les ve en grandes bandos en las vegas y valles, donde encuentran abundante alimento como maíz y caracoles.
El cuervo es un mensajero incomprendido de la inteligencia, la sabiduría y el conocimiento. minimil lo admira como un héroe de brillante y profundo plumaje negro, con su elegante, oscuro y eterno misterio.

 

 

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“Hay flores en todas partes para aquellos que quieran verlas”, Henri Matisse.

El rey de Francia Luis XIV, gran amante de las flores, mandó una expedición en barco al otro lado del océano en busca de nuevas plantas con las que poder adornar sus jardines.
Cuando llegaron a tierras brasileñas, una tribu indígena capturó a un grupo de marineros entre los que estaba uno muy enclenque con el que se habían estado metiendo todo el viaje por su aspecto débil.
Gracias a la inteligencia y astucia de ese hombre consiguieron escapar todos de su cautiverio y al felicitarle se dieron cuenta que realmente era una mujer, fuerte y valiente, que se había disfrazado de hombre para poder viajar y conocer nuevos mundos.
Cuando el rey francés conoció todo lo sucedido, decidió llamar a las nuevas flores con el nombre de la valiente mujer: Hortensia.

La hortensia crece en todas partes y según su color se la relaciona con el amor, la frigidez, el perdón o la abundancia.
En Japón se la llama “bebedora de agua” por la cantidad de agua que necesita, eso explica que esta planta se vea muchísimo en el norte de España. No le puede dar el sol directo, pero sí necesita mucha luz.

Esta temporada, minimil ha querido rendirle un homenaje.

 

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La auténtica receta tiene su origen en la región vascofrancesa de Lapurdi en el siglo XVII. Aquellos que pasaban por el lugar y lo probaban lo empezaron a llamar así: “Pastel vasco”.

Se elaboraba en los caseríos de esta región los días de fiesta, era “el pan de los domingos”. No fue hasta un siglo después cuando se le empezó a incorporar la crema pastelera. Desde Biarritz se fue extendiendo al resto de Europa. Se elabora con pasta quebrada rellena de fina crema pastelera.
Lo más importante para que salga sabroso es conseguir una buena masa crujiente, complicada de manejar porque la almendra en los ingredientes, junto con la mantequilla, hacen de ella una masa quebradiza, por eso es tan importante mantenerla lo más fría posible hasta el momento de utilizarla.
Incorpora los frutos que se daban alrededor del caserío o “baserri” (casa típica rural) como moras, cerezas, arándanos…
El toque especial que le da personalidad es dibujar un lauburu con un trozo de pasta quebrada reservada y colocarlo encima del pastel. El lauburu (en castellano cuatro cabezas) es la cruz de brazos curvilíneos, uno de los símbolos más representativos de la cultura vasca. Representa el sol, la vida, el movimiento y la muerte. Una vez dibujado, se pinta con huevo batido y se hornea el pastel a 200ºC durante 25 minutos.

ON EGIN!

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El azul es el norte
El azul es la cabeza pensativa
El azul es el que no se fía del mar y lo vigila
El azul es el compañero del blanco y el amante del negro
El azul es la mirada inundada
El azul es el destino sin patria
El azul es Utopía
El azul es Klein, es Chopin y es Paul Auster
El azul es la ballena de los balleneros vascos
El azul es fiel
El azul es El Pájaro azul de Maeterlink
El azul es tanta belleza que se convierte en pena
El azul es un zafiro con seis nombres
El azul es un no a cualquier precio
El azul es la uva prohibida
El azul es aire
El azul es también minimil

 

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De la antigua Grecia proviene el mito de Aracne, una tejedora espectacular. De su habilidad con los telares, alcanzó una extensa fama, que finalmente, llegó a los oídos de la diosa de la sabiduría y la artesanía Atenea. Entraron en competición para ver quién tejía mejor y Atenea, ofendida por la provocación de Aracne, la convirtió en araña haciendo que tanto ella, como toda su descendencia, fueran las mejores tejedoras del universo.

La araña es un símbolo de ilusión, de orden y sensibilidad. Es también la voluntad de ser inteligente sobre la vida que tejemos día a día, un tótem de sabiduría profunda. Invita a ver la vida desde una perspectiva elevada y ver los ciclos que hemos pasado en ella con análisis positivo. La araña representa la astucia, la progresión cíclica, el renacimiento y la muerte, la protección y el poder sobre el destino.

Las arañas tejen redes. Las telarañas son totalmente funcionales, prácticas y de ingenioso diseño. Sirven como viviendas, depósitos de alimentos o incubadoras de huevos, su funcionalidad es ilimitada. En muchas tribus americanas la araña (personificada como la abuela) es el maestro y protector de la sabiduría.

Louise Bourgeois (apodada “Mujer Araña)” es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo. Es la creadora de Mamá, la escultura del Museo Guggenheim de Bilbao, de casi 9 metros de altura. Pertenece a una serie inspirada en la araña que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora. En ella se pone de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca que provoca pavor por su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, y transmite también una vulnerabilidad casi conmovedora.


minimil recupera y versiona cíclicamente en sus colecciones y diseños la figura de la araña. Ya sea gráficamente en camisetas y bandejas para el Museo Guggenheim de Bilbao como en escaparates, y actualmente las podéis encontrar brillando entre en su colección de broches joya.

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Un día de diciembre de 2017, amanece en San Sebastián a las 8:32 h y se pone el sol a las 17:33 h. La primera pleamar es a las 0:56 h y la siguiente pleamar a las 13:18 h. La primera bajamar es a las 6:51 h y la siguiente bajamar a las 19:24 h.

Son cuatro las mareas que se dan a diario en la costa vasca siendo más altas o más bajas en función de las fases lunares.

Los Donostiarras en particular, ven como cada día, su paisaje, la Bahía de la Concha cambia 4 veces. La isla de Santa Clara se aleja y se acerca.

Las mareas en realidad son oscilaciones del nivel del mar provocadas por la atracción del Sol y de la Luna sobre los océanos. Los efectos de los dos astros se superponen y su fuerza genera las mareas, sobre todo la acción de la luna y su relación con las fases lunares. Otros fenómenos atmosféricos como la presión atmosférica, el viento y la lluvia también contribuyen en menor medida.

Dependiendo de la altura, la marea puede ser alta o pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas; y la marea baja o bajamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas. Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar.

Según la fase de la luna existen dos tipos de marea: las mareas vivas y las mareas muertas. Las primeras se dan durante las fases de luna llena y luna nueva, con un comprobado aumento en la actividad de los peces, son días más propicios para la pesca. Las mareas muertas aparecen durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, donde los efectos se restan y el movimiento en los fondos marinos suele ser menor, con lo que los pescadores ya saben que no volverán a casa con un gran botín.

En San Sebastián, el fenómeno de las mareas afecta directamente en la práctica del surf, determinando el mejor momento para la práctica de este deporte, cada vez más extendido en Euskadi.

Itsasgora

Marea Alta. Santa Clara, #Donostia.#Itsasgora

Publié par Minimil sur lundi 23 octobre 2017

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” La Alubia de Tolosa tiene dos inmensas virtudes: ser la que mejor caldo hace de cuantas se producen en España y distinguirse por su singularidad y sabrosura “

Es uno de los alimentos más antiguos conocido del hombre y ha formado parte importante de la dieta humana desde tiempos remotos. Desde luego los vascos comen alubias desde hace montones de años. ¿Cómo sino serían capaces de levantar piedras? En ellas está La Fuerza que ayuda a sobrevivir al invierno.

La gran tradición del cultivo y la elaboración de las alubias en el País Vasco, hace que puedas encontrar una gran lista de recetas tradicionales para elaborarlas. Las alubias negras se caracterizan por contar con una apariencia ovalada y un característico color negro brillante. Estas legumbres aportan importantes beneficios y propiedades nutricionales: son especialmente ricas en fibra, ideales para prevenir el estreñimiento y ayudar a rebajar los niveles de colesterol alto y son ricas también en unos compuestos antioxidantes capaces de prevenir coágulos y el cáncer.

Digamos que con ½ Kg de alubias (babarrunak), 1 diente de ajo, aceite de oliva y 1 pimiento choricero tenemos un plato exquisito para combatir las bajas temperaturas. No olvidar lavarlas en agua fría y dejarlas en remojo el día antes.

Este plato se suele acompañar de “los sacramentos” que consiste en algún embutido cocinado; morcilla de cebolla y chorizo cocido. También suelen acompañar unas guindillas vascas (guindillas de Ibarra) y alguna verdura como berza cocida.

La alubia de Tolosa o Tolosako Babarruna es sin duda un manjar incomparable.

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El rojo es la ópera y el terciopelo
El rojo es lo prohibido que tienta
El rojo son los labios impertérritos de Olatz
El rojo es la fuerza que con blanco se suaviza en rosa
El rojo es un cuadro de Zuloaga
El rojo es la mantelería y la vajilla del norte
El rojo son los pimientos de espelette
El rojo es el barco que sale a pescar
El rojo son todos los que se atreven
El rojo es la falda de la poxpoliña
El rojo es la manzana brillante
El rojo es la literatura de Azorín y la de Baroja
El rojo es el aquí estoy yo
El rojo es el pañuelo en el cuello y el deseo en el pecho
El rojo es la Fundación Oteiza desde dentro
El rojo es también minimil.

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El burro es un animal que simboliza la esencia y las raíces del campo sin artificios.
Auténtico y genuino.


En euskera “asto”, el asno es un ente sagrado. Se cree que este animal es un ser bendito porque su espalda es en figura de cruz y porque fue portador de Jesús y de la Virgen. En el País Vasco el asno de las Encartaciones es una raza autóctona en peligro de extinción que se corresponde con la comarca más occidental de donde recibe su nombre, Encartaciones, de la provincia de Vizcaya.
Se sabe que a principios de 2005 sólo quedaban unos 100 ejemplares y que es la raza española de menor tamaño, pues no supera los 120 cm. Son proporcionados y su capa es de color castaño y negro con orejas menudas y cascos pequeños.

Para la colección otoño/invierno 20017 minimil ha querido rendirle un pequeño homenaje como imagen de campaña ya que forma parte de la autenticidad del paisaje y la historia vasca, de su esencia.

Hasta hace pocos lustros era habitual su uso como ayuda en las labores agrícolas en los caseríos de la cornisa cantábrica. La total mecanización de la mayoría de estas tareas ha abocado a su práctica extinción. Hoy se destinan para ayudar en pequeñas funciones agrícolas como transportar hierba y leña a los caseríos. Han tenido un papel fundamental en el pastoreo vasco y en las transterminancias de los cambios de rebaños de los pastos de verano a invierno y viceversa. Los asnos servían de “vehículo” al zagal del pastor para bajar la leche de las ovejas Latxas ordeñadas en los pastos de verano del Amboto hasta los caseríos junto con los perros de la raza Euskal Artzain.

 

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Podría ser “El caminante sobre el mar de nubes” (Der Wanderer über dem Nebelmeer) de Caspar David Friedrich. Una figura contemplativa que reflexiona sobre la fuerza de la naturaleza y la inmensidad. Nieblas matinales y picos se asoman en un paisaje misterioso propio del romanticismo y que bien podría ser el de la Sierra de Aitzgorri.

Una respuesta emocional, casi metafísica, al mundo natural que lo envuelve y lo hace sentir pequeño. El negro de su levita es el negro de la elegancia, de la individualidad y de la existencia. Los colores más claros del fondo ayudan a comprender la perspectiva tanto visual como de pensamiento.

Un cuadro del 1817-1818 que podría haberse pintado hoy, la sensación que produce sigue inalterable en el tiempo: la soledad y el silencio te atrapan.

 

 

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