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Así como un libro se juzga por la portada, nuestros escaparates atrapan por su puesta en escena, sus figuras, sus colores y sus pistas. Los maniquíes se van humanizando poco a poco para dotarlos de más movimiento, expresión y libertad. ¡Que se muevan, se sienten y nos sirvan de espejo!

El arte, el juego, la sorpresa y los animales… nunca sabes. Cada temporada mudan los escaparates como las estaciones para sorprender al transeúnte que tiene 3 segundos y un 90% de posibilidades de pararse a contemplarlos. Está comprobado que muchos paran, otros cuantos miran y solo algunos fabulan buscando mundos de conexión paralelos. Si ves nubes de alambre en forma de tocado sobre las cabezas de las maniquíes, elefantes indios de cartón con sus plumas y joyas, pingüinos entre cajas y confeti, sapos y princesas, caseras vascas, una corte de minifieras doradas que juegan con las letras de madera minimil o tres figuras de negro que ocultan con el velo unas orejas redondeadas que evocan al Mickey Mouse, probablemente estés delante de un escaparate minimil que te está contando una historia.

Un error sería trasladar la colección tal cual, sin regalar un mínimo espacio para la imaginación. Porque la moda empieza en el pensamiento. Otra cosa es que tengamos todos la puertas abiertas para ello.

 

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La cultura popular vasca tiene una gran fuerza y vitalidad en campos tan diversos como la literatura, la poesía, la música, la danza y la escultura entre otros, pero también en los deportes rurales que son una de sus máximas atracciones ya que el pueblo vasco ha logrado convertir el trabajo en un deporte popular o Herri Kirolak.

Su origen se encuentra en la mayoría de los casos en los trabajos desarrollados en el medio rural, siendo quizá los más conocidos los aizkolaris o cortadores de troncos, los harrijosatzailes o levantadores de piedras, las idi-probak o arrastre de piedras por bueyes, la siega en el campo o sega jokoa de los segalariak o segadores. De hecho de las faenas de la pesca en el mar, surgieron las traineras, de las minas, los barrenadores o harri zulaketa, de las canteras de los herreros, el levantamiento de yunque o ingude altxatzea, de los carreteros el levantamiento de carro o orga joko y, como si fuera poco, se instituyó como deporte rey la pelota vasca o Jai Alai (fiesta alegre).




Existen otros más extendidos a nivel internacional, como la soka tira, que consiste en tirar de la cuerda por equipos enfrentados, deporte que cuenta incluso con federación internacional y que participó en la primera olimpiada moderna.

Todos se caracterizan por la fuerza, destreza y habilidad. Y es que convertir el trabajo rural en una forma de deporte no solo es muestra del carácter trabajador y laborioso de los vascos, sino de su espíritu tenaz y práctico.

Listado
1.   Aizkora proba o corta troncos  
2.  Idi-proba o arrastre de piedra por bueyes  

3.  Harrijasotzea o levantamiento de piedra  
4.  Sega jokoa o siega 
5.  Harri zulatzaileak o barrenadores
6.  Ingude altxatzea o alzamiento de yunque
 

7.  Orga joko o levantamiento de carro
8.  Soka-tira o tirar de la cuerda
9.  Jai Alai o pelota vasca
10. Traineras

 

 

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En cada invierno viven una primavera y un verano que aparecen a finales de enero para mostrar su nuevo colorido. Esta temporada, ha tenido su despertar con tonos como el rosa polvo, el verde agua y el tabaco porcelana. Todos enmarcados en el luminoso y optimista amarillo nugget.

Esta colección #ss17 te permite caminar con aireados volúmenes despegados del cuerpo, envolverte en popelín blanco o lino, ajustarte unos Jeans “made in minimil” y aplicarte flores estampadas sobre la noble seda.

Los complementos van desde los broches fantasía de insectos variados, a los sombreros canotiers, pasando por las txapelas cortas de vuelo.

El New Basque Style inunda toda la colección y se refuerza en su sección “The Essentials”, con sus prendas básicas en verde frontón, su camiseta Naútico, su reversionada camiseta marinera y demás prendas imperecederas.

Y el indispensable blanco refleja la luz del equinoccio que invita a salir a navegar por los mares, sin más hoja de ruta que el laissez faire, laissez passer.

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Urteko Emakume Enpresari Gipuzkoar Saria
Premio a la mejor empresaria del año en Gipuzkoa

Contxu Uzkudun

–Discurso de aceptación–

He trabajado más de 50 años como modista. Hace 25 años que fundé minimil .
Recibo este premio como reconocimineto a una trayectoria que es visible en nuestros
productos y en las tiendas de Valencia, Gasteiz, Bilbao y Donostia, donde hace pocos
meses hemos abierto un nuevo comercio que se ha convertido en referente de lo que
podemos hacer.

Todo esto es visible, la gente lo puede ver y tocar. Pero considero que este premio también
lo recibimimos por cosas que a ojos de quienes nos visitan, resultan invisibles. En minimil ,
aquello que es invisible, tiene tanto valor como lo visible. Por ello pienso que también
recibimos este premio por todas quellas cosas que no tenemos, o por todas aquellas cosas
que en minimil  no hacemos.

En minimil,

-No hemos realizado inversiones que no podíamos afrontar.

-No hemos crecido a un tamaño que no podíamos soportar. Pero no pensamos en pequeño.

-No tenemos el complejo de los pequeños, ni la arrogancia de los grandes.

-No adoptamos las tendencias sin antes realizar un análisis crítico.

-No diseñamos sin elaborar un análisis de nuestras capacidades de producción.

-No producimos diseños que no nos gusten.

-No producimos prendas que no queremos vestir nosotras.

-No tratamos a la mujer como objeto.

-No vestimos a la mujer con diseños inapropiados.

-No disfrazamos a la mujer.

-No ensuciamos nuestra ciudad con diseños vulgares.

-No devaluamos el paisaje de la ciudad, y si para ello debemos hacer frente a la normtiva

que nos empuja a ello, le hacemos frente.

-No tomamos el diseño como una disciplina frívola.

-No negamos nuestro lugar de origen.

-No arrinconamos nuestra formas.

-No hemos ensuciado nuestra cultura con malos diseños, tratamos de cuidar nuestra
cultura.

-No despreciamos nuestra cultura y sabemos que no hay estética sin ética.

-No producimos “low cost”, “low cost”, significa ropa barata que se produce gracias a
condiciones de trabajo baratas y derechos baratos. La ropa barata genera condiciones de
“trabajo con sangre”.

-No quitamos importancia al diseño. El buen diseño, el diseño funcional, el diseño simple
pero elaborado, es lo que en gran medida ha sostenido nuestra empresa en momentos y
situaciones muy difíciles.

Pensamos firmemente que nuestra ciudad, las ciudades en las que nos encontramos, así
como el tejido industrial y cultural de Gipuzkoa y Euskadi podrían mejorar con el buen
diseño. Gracias a un diseño, estética y tecnológicamente elaborado, las personas podrían
vestir, trabajar y vivir con mayor dignidad y confort.

Donostia, 9 de marzo del 2017.

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Plateada, bonita, nutritiva, lujosa, versátil, delicada y humilde, la antxoa merece un gif.

Nuestras idolatradas anchoas de los puertos de Getaria, Hondarribia, Bermeo y Ondarroa forman parte del paisaje gastronómico vasco reconocido a nivel mundial, junto con otros tantos alimentos.
Este pez pequeño que no pasa de los 15 cm, con ojos grandes y hocico alargado, gran boca provista de dientes, con escamas caducas grandes y cuerpo azul plateado vive unos 2 años. La anchoa, junto con la sardina, el jurel o chicharro, la caballa o bonito del norte, forma parte del grupo de “pescados azules”, fundamentales para nuestro equilibrio alimenticio por sus ácidos grasos insaturados (oleico, linoleico y Omega 3). Ayudan a regular el colesterol negativo, aporta vitaminas A, D y E, minerales y proteínas.La anchoa ha sido uno de los pocos pescados en cuyo honor se celebran fiestas populares, como la exitosa Antxoa eguna, en Ondarroa (Bizkaia) el 23 de mayo. Mayo es el último mes que podremos encontrarlas en el mar, ya que en este mes se preñan y ya no se pueden pescar. Hoy dejamos la Gilda a un lado y le hacemos un gif para homenajearla como se merece.

 

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La “breton shirt” o camiseta de rayas marinera de minimil es todo un clásico y un icono del elegante estilo vasco. Podemos ver en fotos antiguas de comienzos del siglo XX en la Playa de la Concha la clásica camiseta de rayas que nació en 1858 como parte del uniforme de la Marina Francesa y que permitía visualizar y localizar mejor a sus tropas en maniobras de alta mar. Dicen que la “marinera” o “matelot” era de lana o algodón, con escote barco y llevaba 21 rayas en el pecho (tantas como las victorias de Napoleón) y entre 14 y 15 rayas en las mangas. Como uniforme se diseñó sin botones ni cuerdas para evitar cualquier tipo de enganche durante las maniobras y se convirtió en parte imprescindible de la vestimenta de los marineros, fareros y marinos del norte de Francia por su comodidad.

Coco Chanel la incorporó a su colección en 1917 formando desde entonces parte de la firma pero aunque fue la gran abanderada del estilo navy, no fue la primera en utilizar las rayas en la Alta Costura. Desde el siglo XIX los modistos han utilizado elementos del uniforme marinero, como los cuellos azul pero quién realmente manipuló por primera vez el estampado a rayas en una colección de Alta Costura fue Yves Saint Laurent en 1966, en su colección ‘Matelot’. Más adelante un joven Jean Paul Gaultier la llevó a la pasarela para desarrollar su colección masculina en los años 80.
James Dean, Pablo Picasso, Andy Warhol, Brigitte Bardot, Jean Cocteau o Marilyn Monroe entre otros artistas del siglo XX han encumbrado esta prenda icónica de la moda hasta nuestros días.

Y Minimil la presenta en todas sus colecciones tanto de verano como de invierno, siempre versionada con algo diferente y especial por lo que la hace uno de los essentials de la casa vasca en todas las temporadas. Cada temporada sin salirse de la raya.

 

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Sabes que acabas de entrar en el País Vasco porque el paisaje de repente se transforma. Una manta frondosa y verde lo cubre todo excepto las siluetas de sus genuinos animales. 


Con un vellón de pelo largo que casi le toca el suelo, la oveja latxa (que significa “áspero” en euskera) exhibe su áspera lana. Se ha adaptado perfectamente al clima y pace tranquila moteando el paisaje. Sabrás si es macho porque tiene unos cuernos retorcidos alrededor de las orejas.


A lo lejos un pottoka (pequeño caballo o poni) recorre los territorios montañosos resistente, rápido, fuerte y dócil.  Con razón esta raza ha habitado casi sin cambios desde el Paleolítico aunque hoy no hay muchos.


Como tampoco hay muchas betizu (vaca arisca), las últimas vacas salvajes de Europa, el animal mítico de los vascos convertido en zezen gorri y behi gorri como guardián de los tesoros de las grutas donde vive la diosa Mari.


Todos ellos pastan tranquilamente sin importarles las lluvias ni los terrenos escarpados, enamorados de la tierra fértil. Nacer, resistir, evolucionar y saborear cada bocado de la naturaleza es la esencia de la vida.

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Qué vitales están las aguadoras que desfilan con sus trajes de caserío, con sus abarcas, sus enaguas y algunas con sus faldas rojas por debajo. Por encima, generalmente, faldas de tela negra o azul marino, de algodón, de motas blancas. Depende. Antes se llevaba a la espalda un elegante mantón, que ha ido sustituyéndose por un paño en blanco y negro, parecido al que se lleva en la cabeza. Además, un manto o “toquilla” de lana, y un delantal que ha ido reduciendo su tamaño.

A su lado, ellos desfilan vestidos de cocineros y por supuesto muchos visten de soldados con uniformes de la época de Napoleón tocando sin parar los tambores.

Es 20 de enero y minimil está de celebración porque es el día de San Sebastián, ciudad sede de la marca. La fiesta comienza en la Plaza de la Constitución de Donostia, con la izada de la bandera. Justo cuando dan las doce de la noche, los componentes de la tamborrada de Gaztelubide comienzan a tocar la “Marcha de San Sebastián” de Raimundo Sarriegi (con letra de Serafín Baroja, padre del escritor Pío Baroja), y el alcalde alza la bandera de la ciudad.
Durante estas 24 horas de festividad se entregan los premios más importantes concedidos por la ciudad, que son el Tambor de Oro y las Medallas al Mérito Ciudadano de San Sebastián. Sus inicios se remontan a 1836, año en el que la tamborrada salió como parte de las comparsas de carnaval. A partir de ahí, se convirtió en una tradición festejar al patrón de la ciudad por las calles de San Sebastián.


Olores, colores, música y sentimiento donostiarra que nutren e inspiran nuestras raíces creativas y nos invitan a seguir construyendo día a día el estilo de la marca: el New Basque Style.

 

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minimil se traslada a Garibai 3, después de más de 40 años en Elkano 7, con el objetivo de ofrecer a nuestras clientas una atención de mayor calidad.

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La nueva tienda tiene una dimensión de 150m2 en una única planta. Es un local centenario que en su origen (1914-1917) albergaba un taller de confección y venta de gabardinas.
El primer ámbito estaba decorado para a la exposición y venta, y está diseñado con un bello artesonado cercano al estilo Decó que ahora minimil ha restaurado.

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El segundo ámbito –taller y almacén–, en los años 70 del siglo XX fue reformado con numerosos probadores para dar servicio a la tienda de moda Cristina. minimil ha aprovechado las exigencias técnicas actuales para subrayar las líneas del local, descubriendo la estructura, las alturas, las ventanas y el patio trasero. En su filosofía por conservar las tradiciones y adaptarse al diseño contemporáneo, minimil ha buscado el trabajo de los mejores gremios y los mejores materiales como el roble, el mármol, el hierro o la pura lana.

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En Garibai 3, Donostia-San Sebasián, minimil crece elaborando un diseño contemporáneo conservando los oficios y los materiales del País Vasco.

Obra proyectada por Gillermo Zuaznabar con la colaboración de José Eizmendi.

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Cada estreno de temporada necesita su convención.
El pasado miércoles, parte de la plantilla de minimil se reunió en el taller de Trintxerpe para preparar la salida de la nueva colección. A la convocatoria asistieron: La Dirección y Diseño, Producción, Administración, Comercial, Patronaje, Comunicación y RP, y las Encargadas de las 4 tiendas. (Bilbao, Donostia, Valencia y Vitoria-Gasteiz)

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Grund, el Pastor Español de Agua, repartió los dossieres y seguidamente se camufló con el suelo.
Después de saludos y presentaciones, el primer punto fue presentar la web. Fátima, la responsable de Comunicación y RP, destacó que en esta ocasión, el concepto New Basque Style estaba muy integrado en toda la colección y que los looks eran simples, sin ornamentos, con fondos básicos y bloques de color inspirados en el paisaje de nuestra tierra.
Posteriormente, Beatriz entró de lleno con las vendedoras, en su trabajo diario y en la colección que tienen en cada una de sus tiendas. Se plantearon las posibles combinaciones de prendas y colores, y se aclararon las dudas. Las encargadas se probaron los propios looks que crearon.
Para acabar con buen sabor de boca, se atacó al rico bocadillo de tortilla de patata.

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