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“Hay flores en todas partes para aquellos que quieran verlas”, Henri Matisse.

El rey de Francia Luis XIV, gran amante de las flores, mandó una expedición en barco al otro lado del océano en busca de nuevas plantas con las que poder adornar sus jardines.
Cuando llegaron a tierras brasileñas, una tribu indígena capturó a un grupo de marineros entre los que estaba uno muy enclenque con el que se habían estado metiendo todo el viaje por su aspecto débil.
Gracias a la inteligencia y astucia de ese hombre consiguieron escapar todos de su cautiverio y al felicitarle se dieron cuenta que realmente era una mujer, fuerte y valiente, que se había disfrazado de hombre para poder viajar y conocer nuevos mundos.
Cuando el rey francés conoció todo lo sucedido, decidió llamar a las nuevas flores con el nombre de la valiente mujer: Hortensia.

La hortensia crece en todas partes y según su color se la relaciona con el amor, la frigidez, el perdón o la abundancia.
En Japón se la llama “bebedora de agua” por la cantidad de agua que necesita, eso explica que esta planta se vea muchísimo en el norte de España. No le puede dar el sol directo, pero sí necesita mucha luz.

Esta temporada, minimil ha querido rendirle un homenaje.

 

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La auténtica receta tiene su origen en la región vascofrancesa de Lapurdi en el siglo XVII. Aquellos que pasaban por el lugar y lo probaban lo empezaron a llamar así: “Pastel vasco”.

Se elaboraba en los caseríos de esta región los días de fiesta, era “el pan de los domingos”. No fue hasta un siglo después cuando se le empezó a incorporar la crema pastelera. Desde Biarritz se fue extendiendo al resto de Europa. Se elabora con pasta quebrada rellena de fina crema pastelera.
Lo más importante para que salga sabroso es conseguir una buena masa crujiente, complicada de manejar porque la almendra en los ingredientes, junto con la mantequilla, hacen de ella una masa quebradiza, por eso es tan importante mantenerla lo más fría posible hasta el momento de utilizarla.
Incorpora los frutos que se daban alrededor del caserío o “baserri” (casa típica rural) como moras, cerezas, arándanos…
El toque especial que le da personalidad es dibujar un lauburu con un trozo de pasta quebrada reservada y colocarlo encima del pastel. El lauburu (en castellano cuatro cabezas) es la cruz de brazos curvilíneos, uno de los símbolos más representativos de la cultura vasca. Representa el sol, la vida, el movimiento y la muerte. Una vez dibujado, se pinta con huevo batido y se hornea el pastel a 200ºC durante 25 minutos.

ON EGIN!

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El azul es el norte
El azul es la cabeza pensativa
El azul es el que no se fía del mar y lo vigila
El azul es el compañero del blanco y el amante del negro
El azul es la mirada inundada
El azul es el destino sin patria
El azul es Utopía
El azul es Klein, es Chopin y es Paul Auster
El azul es la ballena de los balleneros vascos
El azul es fiel
El azul es El Pájaro azul de Maeterlink
El azul es tanta belleza que se convierte en pena
El azul es un zafiro con seis nombres
El azul es un no a cualquier precio
El azul es la uva prohibida
El azul es aire
El azul es también minimil

 

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De la antigua Grecia proviene el mito de Aracne, una tejedora espectacular. De su habilidad con los telares, alcanzó una extensa fama, que finalmente, llegó a los oídos de la diosa de la sabiduría y la artesanía Atenea. Entraron en competición para ver quién tejía mejor y Atenea, ofendida por la provocación de Aracne, la convirtió en araña haciendo que tanto ella, como toda su descendencia, fueran las mejores tejedoras del universo.

La araña es un símbolo de ilusión, de orden y sensibilidad. Es también la voluntad de ser inteligente sobre la vida que tejemos día a día, un tótem de sabiduría profunda. Invita a ver la vida desde una perspectiva elevada y ver los ciclos que hemos pasado en ella con análisis positivo. La araña representa la astucia, la progresión cíclica, el renacimiento y la muerte, la protección y el poder sobre el destino.

Las arañas tejen redes. Las telarañas son totalmente funcionales, prácticas y de ingenioso diseño. Sirven como viviendas, depósitos de alimentos o incubadoras de huevos, su funcionalidad es ilimitada. En muchas tribus americanas la araña (personificada como la abuela) es el maestro y protector de la sabiduría.

Louise Bourgeois (apodada “Mujer Araña)” es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo. Es la creadora de Mamá, la escultura del Museo Guggenheim de Bilbao, de casi 9 metros de altura. Pertenece a una serie inspirada en la araña que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora. En ella se pone de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca que provoca pavor por su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, y transmite también una vulnerabilidad casi conmovedora.


minimil recupera y versiona cíclicamente en sus colecciones y diseños la figura de la araña. Ya sea gráficamente en camisetas y bandejas para el Museo Guggenheim de Bilbao como en escaparates, y actualmente las podéis encontrar brillando entre en su colección de broches joya.

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Un día de diciembre de 2017, amanece en San Sebastián a las 8:32 h y se pone el sol a las 17:33 h. La primera pleamar es a las 0:56 h y la siguiente pleamar a las 13:18 h. La primera bajamar es a las 6:51 h y la siguiente bajamar a las 19:24 h.

Son cuatro las mareas que se dan a diario en la costa vasca siendo más altas o más bajas en función de las fases lunares.

Los Donostiarras en particular, ven como cada día, su paisaje, la Bahía de la Concha cambia 4 veces. La isla de Santa Clara se aleja y se acerca.

Las mareas en realidad son oscilaciones del nivel del mar provocadas por la atracción del Sol y de la Luna sobre los océanos. Los efectos de los dos astros se superponen y su fuerza genera las mareas, sobre todo la acción de la luna y su relación con las fases lunares. Otros fenómenos atmosféricos como la presión atmosférica, el viento y la lluvia también contribuyen en menor medida.

Dependiendo de la altura, la marea puede ser alta o pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas; y la marea baja o bajamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas. Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar.

Según la fase de la luna existen dos tipos de marea: las mareas vivas y las mareas muertas. Las primeras se dan durante las fases de luna llena y luna nueva, con un comprobado aumento en la actividad de los peces, son días más propicios para la pesca. Las mareas muertas aparecen durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, donde los efectos se restan y el movimiento en los fondos marinos suele ser menor, con lo que los pescadores ya saben que no volverán a casa con un gran botín.

En San Sebastián, el fenómeno de las mareas afecta directamente en la práctica del surf, determinando el mejor momento para la práctica de este deporte, cada vez más extendido en Euskadi.

Itsasgora

Marea Alta. Santa Clara, #Donostia.#Itsasgora

Publié par Minimil sur lundi 23 octobre 2017

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” La Alubia de Tolosa tiene dos inmensas virtudes: ser la que mejor caldo hace de cuantas se producen en España y distinguirse por su singularidad y sabrosura “

Es uno de los alimentos más antiguos conocido del hombre y ha formado parte importante de la dieta humana desde tiempos remotos. Desde luego los vascos comen alubias desde hace montones de años. ¿Cómo sino serían capaces de levantar piedras? En ellas está La Fuerza que ayuda a sobrevivir al invierno.

La gran tradición del cultivo y la elaboración de las alubias en el País Vasco, hace que puedas encontrar una gran lista de recetas tradicionales para elaborarlas. Las alubias negras se caracterizan por contar con una apariencia ovalada y un característico color negro brillante. Estas legumbres aportan importantes beneficios y propiedades nutricionales: son especialmente ricas en fibra, ideales para prevenir el estreñimiento y ayudar a rebajar los niveles de colesterol alto y son ricas también en unos compuestos antioxidantes capaces de prevenir coágulos y el cáncer.

Digamos que con ½ Kg de alubias (babarrunak), 1 diente de ajo, aceite de oliva y 1 pimiento choricero tenemos un plato exquisito para combatir las bajas temperaturas. No olvidar lavarlas en agua fría y dejarlas en remojo el día antes.

Este plato se suele acompañar de “los sacramentos” que consiste en algún embutido cocinado; morcilla de cebolla y chorizo cocido. También suelen acompañar unas guindillas vascas (guindillas de Ibarra) y alguna verdura como berza cocida.

La alubia de Tolosa o Tolosako Babarruna es sin duda un manjar incomparable.

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El rojo es la ópera y el terciopelo
El rojo es lo prohibido que tienta
El rojo son los labios impertérritos de Olatz
El rojo es la fuerza que con blanco se suaviza en rosa
El rojo es un cuadro de Zuloaga
El rojo es la mantelería y la vajilla del norte
El rojo son los pimientos de espelette
El rojo es el barco que sale a pescar
El rojo son todos los que se atreven
El rojo es la falda de la poxpoliña
El rojo es la manzana brillante
El rojo es la literatura de Azorín y la de Baroja
El rojo es el aquí estoy yo
El rojo es el pañuelo en el cuello y el deseo en el pecho
El rojo es la Fundación Oteiza desde dentro
El rojo es también minimil.

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El burro es un animal que simboliza la esencia y las raíces del campo sin artificios.
Auténtico y genuino.


En euskera “asto”, el asno es un ente sagrado. Se cree que este animal es un ser bendito porque su espalda es en figura de cruz y porque fue portador de Jesús y de la Virgen. En el País Vasco el asno de las Encartaciones es una raza autóctona en peligro de extinción que se corresponde con la comarca más occidental de donde recibe su nombre, Encartaciones, de la provincia de Vizcaya.
Se sabe que a principios de 2005 sólo quedaban unos 100 ejemplares y que es la raza española de menor tamaño, pues no supera los 120 cm. Son proporcionados y su capa es de color castaño y negro con orejas menudas y cascos pequeños.

Para la colección otoño/invierno 20017 minimil ha querido rendirle un pequeño homenaje como imagen de campaña ya que forma parte de la autenticidad del paisaje y la historia vasca, de su esencia.

Hasta hace pocos lustros era habitual su uso como ayuda en las labores agrícolas en los caseríos de la cornisa cantábrica. La total mecanización de la mayoría de estas tareas ha abocado a su práctica extinción. Hoy se destinan para ayudar en pequeñas funciones agrícolas como transportar hierba y leña a los caseríos. Han tenido un papel fundamental en el pastoreo vasco y en las transterminancias de los cambios de rebaños de los pastos de verano a invierno y viceversa. Los asnos servían de “vehículo” al zagal del pastor para bajar la leche de las ovejas Latxas ordeñadas en los pastos de verano del Amboto hasta los caseríos junto con los perros de la raza Euskal Artzain.

 

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Podría ser “El caminante sobre el mar de nubes” (Der Wanderer über dem Nebelmeer) de Caspar David Friedrich. Una figura contemplativa que reflexiona sobre la fuerza de la naturaleza y la inmensidad. Nieblas matinales y picos se asoman en un paisaje misterioso propio del romanticismo y que bien podría ser el de la Sierra de Aitzgorri.

Una respuesta emocional, casi metafísica, al mundo natural que lo envuelve y lo hace sentir pequeño. El negro de su levita es el negro de la elegancia, de la individualidad y de la existencia. Los colores más claros del fondo ayudan a comprender la perspectiva tanto visual como de pensamiento.

Un cuadro del 1817-1818 que podría haberse pintado hoy, la sensación que produce sigue inalterable en el tiempo: la soledad y el silencio te atrapan.

 

 

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(La txapela, una prenda redonda)
Cuando los labradores del siglo XV decidieron emplear la gorra de lana de una sola pieza, sin visera pero redonda que les permitía cubrirse del sol echada hacia delante, o de costado o hacia atrás para la lluvia, poco se podían imaginar que estarían marcando tendencia hasta día de hoy, como unos de los componentes de la vestimenta tradicional vasca, tan distinta a la de los gondoleros venecianos y los marselleses o parisinos, y que causaría furor internacionalmente.

Para minimil es una prenda icónica de la marca que utiliza a lo largo de toda su trayectoria como elemento indispensable de su adn, el New Basque Style. La txapela ha sido reversionada por la marca no solo en todas sus colecciones sino también para ocasiones especiales como algunos desfiles en los que se le ha añadido tul. No es casualidad que la txapela, gráficamente simbolizada como una gran mota negra, la utilice minimil para muchos de sus diseños e ilustraciones.


Pocas veces una vestimenta tan sencilla ha marcado tanto la fisonomía de un pueblo y ha condicionado comportamientos sociales y mediáticos. Unamuno la definía como una prenda “niveladora” puesto que al ser más cómoda y barata que otros tocados llegó a provocar que los demás se relegaran al olvido

Antiguamente se hacían de lana, a mano y de una sola pieza como las medias, después se fabricaron con telares circulares para género de punto y más tarde mecánicamente, con telares rectilíneos pero en varias piezas que con máquinas especiales se cosen formando una única. La txapela siempre ha tenido en su centro un rabito o txertena y una de las mayores ofensas que podía hacerse a un vasco era cortarla de su boina y dejarla “capona”, llegó incluso a ser motivo de duelo a muerte.

En las últimas décadas se ha instituido como trofeo a los campeones (Txapeldunes) de cualquier competición del País Vasco. Es también un símbolo de bienvenida para los visitantes ilustres y asociaciones de amigos y peñas que las utilizan bordadas como elemento de identidad de grupo. Hubo pelotaris que jugaban con la txapela puesta como Mariano Juristi (Atano III) y hoy el frontón más conocido de San Sebastián lleva su nombre.

Toda moda precisa ciertas habilidades y según la maña del usuario se puede inclinar la txapela hacia atrás, hacia delante, izquierda, derecha o más calada. Dicen que los más resueltos se la colocan con una mano de un golpe. Esta temporada Minimil ha lanzado un modelo único y exclusivo que lleva su nombre, y con la particularidad de que es más pequeña y con el vuelo más corto. Se coloca más calada en la cabeza (no ladeada y sin vuelo).

Hoy, muchos fashionistas han recuperado la moda de la boina para conseguir un look afrancesado, elegante y chic. Por algo quedó asociada a lo largo del siglo xx a la bohemia artística parisina y más tarde a la estética existencialista. También fue protagonista en la iconografía del  Ché Guevara, como “icono de la postmodernidad”. Ha tenido relevancia en la literatura de la mano de poetas como Gabriel Celaya o escritores como Pío Baroja que son reconocidos en sus fotos por sus inseparables txapelas. Y también en uno de los grandes artistas vascos, Jorge Oteiza.

“Así la estampa del vasco, con la cabeza cubierta por una txapela, usándola desde la niñez hasta el ocaso, le escoltará sujeta respetuosamente entre los dedos de la mano, erigiéndose en fiel y exclusiva compañera, únicamente abandonada en la cabecera de la cama…” (*)

(*) La boina de los vascos: “Txapela buruan eta ibili munduan”, Historias de los vascos (blogs.deia.com)

 

 

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