— minimilme

Borrador automático

El pulso del océano

Un día de diciembre de 2017, amanece en San Sebastián a las 8:32 h y se pone el sol a las 17:33 h. La primera pleamar es a las 0:56 h y la siguiente pleamar a las 13:18 h. La primera bajamar es a las 6:51 h y la siguiente bajamar a las 19:24 h.

Son cuatro las mareas que se dan a diario en la costa vasca siendo más altas o más bajas en función de las fases lunares.

Los Donostiarras en particular, ven como cada día, su paisaje, la Bahía de la Concha cambia 4 veces. La isla de Santa Clara se aleja y se acerca.

Las mareas en realidad son oscilaciones del nivel del mar provocadas por la atracción del Sol y de la Luna sobre los océanos. Los efectos de los dos astros se superponen y su fuerza genera las mareas, sobre todo la acción de la luna y su relación con las fases lunares. Otros fenómenos atmosféricos como la presión atmosférica, el viento y la lluvia también contribuyen en menor medida.

Dependiendo de la altura, la marea puede ser alta o pleamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más alta dentro del ciclo de las mareas; y la marea baja o bajamar: cuando el agua del mar alcanza su altura más baja dentro del ciclo de las mareas. Normalmente se producen dos pleamares y dos bajamares por día lunar.

Según la fase de la luna existen dos tipos de marea: las mareas vivas y las mareas muertas. Las primeras se dan durante las fases de luna llena y luna nueva, con un comprobado aumento en la actividad de los peces, son días más propicios para la pesca. Las mareas muertas aparecen durante las fases de cuarto creciente y cuarto menguante, donde los efectos se restan y el movimiento en los fondos marinos suele ser menor, con lo que los pescadores ya saben que no volverán a casa con un gran botín.

En San Sebastián, el fenómeno de las mareas afecta directamente en la práctica del surf, determinando el mejor momento para la práctica de este deporte, cada vez más extendido en Euskadi.

Itsasgora

Marea Alta. Santa Clara, #Donostia.#Itsasgora

Publié par Minimil sur lundi 23 octobre 2017

0 comments
Submit comment