— minimilme

Borrador automático

Si minimil fuera un insecto, sería una araña

De la antigua Grecia proviene el mito de Aracne, una tejedora espectacular. De su habilidad con los telares, alcanzó una extensa fama, que finalmente, llegó a los oídos de la diosa de la sabiduría y la artesanía Atenea. Entraron en competición para ver quién tejía mejor y Atenea, ofendida por la provocación de Aracne, la convirtió en araña haciendo que tanto ella, como toda su descendencia, fueran las mejores tejedoras del universo.

La araña es un símbolo de ilusión, de orden y sensibilidad. Es también la voluntad de ser inteligente sobre la vida que tejemos día a día, un tótem de sabiduría profunda. Invita a ver la vida desde una perspectiva elevada y ver los ciclos que hemos pasado en ella con análisis positivo. La araña representa la astucia, la progresión cíclica, el renacimiento y la muerte, la protección y el poder sobre el destino.

Las arañas tejen redes. Las telarañas son totalmente funcionales, prácticas y de ingenioso diseño. Sirven como viviendas, depósitos de alimentos o incubadoras de huevos, su funcionalidad es ilimitada. En muchas tribus americanas la araña (personificada como la abuela) es el maestro y protector de la sabiduría.

Louise Bourgeois (apodada “Mujer Araña)” es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo. Es la creadora de Mamá, la escultura del Museo Guggenheim de Bilbao, de casi 9 metros de altura. Pertenece a una serie inspirada en la araña que Bourgeois presenta como un homenaje a su madre, que era tejedora. En ella se pone de manifiesto la duplicidad de la naturaleza de la maternidad: la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo. La araña utiliza la seda tanto para fabricar el capullo como para cazar a su presa, así que la maternidad encarna fortaleza y fragilidad. Estas ambigüedades se ven intensamente reflejadas en esta Mamá gigantesca que provoca pavor por su gran altura, sorprendentemente equilibrada sobre unas ligeras patas, y transmite también una vulnerabilidad casi conmovedora.


minimil recupera y versiona cíclicamente en sus colecciones y diseños la figura de la araña. Ya sea gráficamente en camisetas y bandejas para el Museo Guggenheim de Bilbao como en escaparates, y actualmente las podéis encontrar brillando entre en su colección de broches joya.

0 comments
Submit comment