la ınfluencıa de Balencıaga
El maestro está presente en la simplicidad de las formas, la calidad de los tejidos y la buena factura de la prenda
Contxu Uzkudun aprende el oficio de modista en el taller de Pilar Usarraga, quien durante los años cincuenta y sesenta formaba a jóvenes vascas en las técnicas y sistemas de trabajo que aprendió en la casa Isa junto a Cristóbal Balenciaga.
«De lo sublime a lo ridículo va medio milímetro».
Cristóbal Balenciaga
La diseñadora reivindica desde entonces la figura de Balenciaga y su influencia en la moda de nuestro país. En 1991 organiza y dirige un congreso-homenaje, con invitados como Hubert de Givenchy y Adolfo Domínguez, en el Palacio Miramar de San Sebastián. Después de este acontecimiento la Fundación Cristóbal Balenciaga empieza a formalizarse.
«somos el frío»
Nadie mejor que una firma vasca para vestir el invierno
Abrigos, chaquetas, fulares y txapelas son prendas icónicas de las colecciones de mınımıl. La prenda exterior de la marca es el mejor remedio contra las bajas temperaturas y la lluvia, porque nadie sabe vestir el invierno como mınımıl.
orıgen, ofıcıo y tradıcıón
Los diseños de Contxu Uzkudun nacen para vestir a la nueva mujer vasca de los setenta
Su primera boutique "Daros" se inaugura en plena eclosión del prêt-à-porter en el barrio de Ondarreta de la capital donostiarra en 1977 y en 1980 empieza a presentar sus colecciones en pasarelas como Cibeles o la Semana de la Moda de San Sebastián. La pequeña tienda da lugar en 1987 a la firma minimil. La empresa desde su fundación ha sido dirigida y gestionada exclusivamente por mujeres, siendo un referente de la defensa de los derechos y la autonomía de la mujer en el trabajo.
New Basque Style
Tendencias internacionales desde la sensibilidad vasca
Londres, París o Bombay son algunas de las ciudades que visitan para encontrar la inspiración. Las calles, tiendas, bares y galerías a las que acuden para impregnase de tendencias son un secreto que guardan celosamente. Aquello que descubren fuera, lo adaptan al estilo de Euskadi, plasmando las formas y paisajes del País Vasco en el corte y los colores de sus diseños.
un negociofamılıar
Las hijas de Contxu, Ana y Beatriz, toman el relevo en el liderazgo de la firma
Dos generaciones de la familia Zuaznabar-Uzkudun organizadas en torno a mınımıl. Contxu a lo largo de cuarenta años ha transmitido el oficio y su visión del cuerpo de la mujer a sus hijas Ana y Beatriz, que han crecido entre máquinas de coser, hilos, alfileres, tejidos y patrones.
Tras años de formación, ahora ellas relevan a su madre en la dirección artística y empresarial de la marca que ya cuenta con boutiques en Vitoria-Gasteiz, Bilbao, San Sebastián y tienda online.
«saber hacer»en vasco
En la moda, como en la gastronomía, sólo con los mejores ingredientes se alcanza la excelencia
Lanas, algodones, cachemires de la mejor calidad; sedas, tafetanes y gasas cortadas y cosidas con precisión son la base para confeccionar prendas actuales, funcionales y cómodas que realzan a la mujer de manera natural.
la moda se mueve con el dıseño
Difundiendo la cultura vasca a través de sus creaciones
El estudio de diseño de mınımıl colabora activamente con el Museo Guggenheim de Bilbao creando una colección especial de la línea New Basque Style, sólo disponible en la tienda del museo, que busca acercar a los visitantes nacionales e internacionales la moda y el diseño de Euskadi.